Beto Fong

Este domingo, alrededor de 212 mil ciudadanos de Campeche, de ocho municipios de la entidad, acudirán a emitir su voto a favor o en contra del Tren Maya.

Los participantes podrán informar de su decisión en alguna de las 54 mesas receptoras que se instalarán a lo largo de los ocho municipios.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que la finalidad de esta consulta es “democratizar la decisión”:

Si bien sabemos que hay mayoría a favor, pudiese ser el caso que digan no y tengan por entendido que no iría el tren; sabemos que por estadística hay tendencia positiva, pero no solamente queda ahí, hay que demostrarlo al resto del país.

Durante una rueda de prensa oficiada en el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), a Jiménez Pons lo acompaño Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del CCEC, e indicó que esta “es la oportunidad de manifestarse en contra o favor del proyecto, que impulsa la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Para saber: Pueblos indígenas se manifiestan contra megaproyectos de AMLO

Pons añadió que la consulta ciudadana también se llevará a cabo en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de Chiapas y se estima la participación de 800 mil ciudadanos para tomar la decisión.

En el caso de Campeche participarán los municipios de Calkiní, Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul y Candelaria.

Añadió que podrán participar todas las mexicanas y mexicanos mayores de 18 años con credencial de elector en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, invitó a los habitantes a participar en la consulta del Tren Maya:

Es una gran obra pero el que decide en la democracia es el pueblo, y en la democracia el pueblo manda. No queremos que los conservadores tengan excusas para detenernos una obra que va a llevar cuatro años y una inversión de 150 mil millones de pesos.

Reiteró la detracción de sus adversarios:

Están desquiciados los conservadores, y ahora se demuestra que los extremos se tocan. Hay conservadores de izquierda o que se hacen llamar de izquierda, entonces tenemos que estar enfrentando todos estos obstáculos.

Para recordar: ¡Aguas! Tren Maya podría aumentar su costo hasta 10 veces