Beto Fong

En Campeche no hay argumentos válidos para realizar ajustes de precios, sobre todo de la canasta básica, afirmó Miguel Ángel Moreno Muñoz, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado.

Lo anterior pese a que tortilleros ya anunciaban el posible incremento de un peso al precio de este producto, sin embargo Moreno Muñoz dejó en claro que sólo eran supuestos, por lo que hasta el momento no tienen reportes de que la materia prima haya aumentado de precio.

No hay aumento en la gasolina y ningún energético, por lo que es injustificable que el precio de la tortilla aumente de manera dramática.

Por ello, detalló que la Profeco analizará los aumentos a las tortillas y enviará brigadas para detectar estas medidas arbitrarias, de esta manera, se determinará si hay motivo o no válido para ellos.

¿Lo recuerdas?: Aumentará precio de la tortilla en Campeche

En caso de que se detecte un aumento en los precios, el delegado afirmó que los comerciantes que suban los precios serán acreedores a multas o sanciones especificadas en la Ley Federal del Consumidor.

Incluso hizo un llamado enfático a los empresarios y comerciantes a ser responsables con sus comentarios, pues ni la gasolina ni los combustibles que han posible la producción de estos productos han tenido ajustes en sus precios.

El delegado indicó que desde la Ciudad de México han estado exhortando a evitar los aumentos “y ni hablar de la inflación, pues hasta el momento, y aunque no es responsabilidad de estos, no pueden hablar de dicho tema ya que aún no terminan de estructurar un plan económico para este 2020”.

Finalmente, dijo que las multas a quienes aumenten sus precios sin justificación irían desde los mil 200 hasta los 50 mil pesos.