Beto Fong

Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo estatal de Campeche indicó que la entidad recibe anualmente un millón 200 mil turistas; pese a lo anterior, en México llegan 43 millones de turistas, por lo que Campeche recibe únicamente el 2 por ciento de afluencia.

Esparragoza indicó que la poca afluencia de turistas en Campeche es consecuencia del recorte presupuestal, pues antes se destinaban 30 millones de pesos para publicidad; sin embargo, en 2018 bajaron el presupuesto a 20 millones y en 2019 a 15 millones.

Por otro lado, el secretario de Turismo adelantó que para la época decembrina se contempla la llegada de 40 mil visitantes en la capital. Esta cifra significaría alrededor del 51 por ciento de la ocupación hotelera.

Para saber: Campeche, una de las ciudades más caras de México, confirma el Inegi

En tanto es Ciudad de Carmen donde se espera del 60 al 70 por ciento de ocupación hotelera hasta inicios del mes de enero, mientras que su turismo proviene de Alemania, Francia, España y Suecia.

A nivel nacional, Campeche destaca entre los turistas por el tema de seguridad. Pese a lo anterior, el secretario de turismo indicó que a raíz de las alarmas de Estados Unidos que denuncian la inseguridad en México, el turismo en Campeche y Mérida ha disminuido. Aunque Campeche está ofertada en la península como la zona más segura del país, el turismo ha disminuido considerablemente.

Por lo anterior, Esparragoza indicó que pese a los recortes, la entidad ha buscado alternativas para fomentar el turismo en la entidad:Se ha buscado solventar problemas y dar prioridad a espacios que pondrán a la entidad en la mira de empresas de otros estados y países.

El secretario añadió que el 30 por ciento del presupuesto para la promoción turística se destina al el tianguis turístico; por otro lado, “los recursos sobrantes van para publicidad visual, mapas que se envían a diferentes entidades y la visita de influencers y medios de comunicación de talla nacional para dar a conocer Campeche al país y al mundo”.

Finalmente, Esparragoza indicó que la Secretaría de Turismo invirtió en 2017 poco más de 20 millones de pesos en esta materia, recibiendo un millón 200 mil visitantes en Campeche. Consecuencia de lo anterior, el estado tuvo una derrama de entre mil y mil 500 pesos diarios.