Redacción PH

El luchador Ismael Borrero, campeón olímpico en Río-2016, abandonó la delegación cubana que viajó a México para participar en el Campeonato Panamericano de esa especialidad.

Su fuga ya fue confirmada por el Instituto Cubano de Deportes (Inder), dependencia que relevó que a su arribo a Acapulco, Guerrero, el grequista abandonó la delegación.

El Inder también recuerda que el bicampeón mundial en Las Vegas-2015 y Kazajistán-2019, cometió una falta que “constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París-2024”.

Estaba previsto que Borrero participara en el Panamericano de Acapulco, que comienza el jueves y otorgará boletos para el mundial de Belgrado-2022 y cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile-2023.

Te interesa: Raúl Castro abandona dirigencia del Partido Comunista de Cuba

Su fuga se produce en momentos en que la isla vive una masiva migración, en medio de su peor crisis económica en tres décadas.

Sin embargo no es el único deportista en hacer algo así, en marzo pasado el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio-2020, también abandonó la delegación cubana que viajaba a México para cumplir una base de entrenamiento.

A finales de 2021 la mitad del equipo de béisbol – 12 jugadores – que participaba en el Mundial Sub-23 en México dejó la concentración y Jordan Díaz, la mayor promesa del triple salto cubano, desertó poco antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.