Redacción PH

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla ratificar un convenio con la Universidad de Las Américas Puebla (Udlap) para la entrega de becas a estudiantes, convenio que signó con Cecilia Anaya Berríos, lo que significa que el organismo respalda al patronato removido en junio pasado.

En conferencia de prensa, tanto la rectora interina de la Udlap nombrada por el anterior patronato, como Luis Espinosa Rueda, presidente de la Canacintra, exigieron al patronato actual devolver el campus para no seguir afectando a los estudiantes y trabajadores.

En ese sentido, Espinosa Rueda recordó que en seis ocasiones un juez de distrito ha ordenado la devolución del campus, sin embargo, el actual patronato, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla se ha negado, por lo que desde su representación exigió que cumplan con el mandato judicial.

“Canacintra Puebla exige que se cumplan las decisiones del Poder Judicial de la Federación y se proceda de inmediato a la devolución del campus de la UDLAP para que pueda continuar con la educación de excelencia y prestigio que por tantos años ha tenido”.

Te interesa: Tribunal avala operación del nuevo patronato de la Udlap

Precisó que Canacintra mantendrá su convenio con la Udlap pero bajo la tutela del patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa, el cuál ahora es representado por Anaya Berríos, quien fue “nombrada legítimamente por el patronato, de acuerdo con los estatutos de la institución”.

Permitir el regreso de estudiantes

Sobre la disputa legal Anaya Berrios indicó que ya no existe ninguna razón legal para que sigan tomadas las instalaciones y pidió al nuevo patronato de la institución permitir el regreso de los estudiantes.

Recordó que el nuevo patronato también debería anteponer los intereses de los estudiantes y de la comunidad, por encima de la disputa legal, en la que espera que la ley prevalezca y les dé la razón, considerando que la suspensión provisional dictada resultó a su favor.