Tras la aprobación del Senado, Canadá es el primer miembro del G-20 en autorizar el libre consumo y la producción de cannabis, la cual había sido una de las promesas de campaña de su ahora primer ministro, Justin Trudeau.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, obtuvo la aprobación con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones, legislación que será oficial a partir de septiembre. Canadá pone así fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923, aunque su uso medicinal estaba permitido desde 2001.

La legalización total de la marihuana formaba parte del programa electoral con el que el hoy primer ministro, el liberal Justin Trudeau, ganó las elecciones de 2015. Entre sus argumentos a favor de la medida citaba el hecho de que, al quedar en manos del Estado, el cannabis no estaría al alcance de los menores y del crimen organizado que hoy se lucra con su producción y venta.

“Ha sido muy fácil para nuestros niños hacerse con marihuana y para los criminales cosechar beneficios. Hoy cambiamos eso”, escribió en un tuit el jefe de Gobierno canadiense.

Aunque la regulación es a escala federal, en lo referido a la venta serán las autoridades de cada estado las que tengan un mayor poder de acción tanto sobre los establecimientos de titularidad pública como sobre aquellos de propiedad privada.

La ley estipula, entre otros puntos, que el cannabis sea producido por compañías autorizadas -muchas de ellas se dedican ya a la marihuana de uso medicinal- y que la venta tenga lugar en tiendas propiedad de las distintas provincias -en un caso similar a los establecimientos que expenden alcohol-.

La norma también señala que la posesión no puede ser superior a los 30 gramos y establece la edad mínima de compra y consumo en los 18 años, aunque algunas provincias ya han indicado que en sus territorios será a partir de los 19 años de edad, como sucede con las bebidas etílicas.

Otro de los beneficios que traerá la reforma es el de la recaudación pues el 75 por ciento federales.

También por inversores globales que ya han invertido dinero en empresas canadienses relacionadas con el creciente negocio de la marihuana. Firmas como Canopy Growth, Aphria, Horizons Marijuana Life Sciences o Aurora Cannabis se han situado en el centro del frenesí financiero en anticipación a la aprobación legislativa lograda este martes.

El plan inicial del Gobierno canadiense pasaba por que la producción y el consumo de marihuana fuesen plenamente legales en julio de este año, pero el nuevo esquema legal entrará finalmente en vigor un par de meses después.

“Los 90 años de prohibición han terminado. Es el resultado de una política social transformadora, creo. Un movimiento valiente por parte del Gobierno”, ha aplaudido el senador independiente Tony Dean -firme defensor de la medida- en una entrevista concedida a la cadena de televisión nacional CBC.

Cabe mencionar que esa fue una de las promesas de Trudeau que lo llevó a la obtener su cargo.