Redacción PH

Un juez de distrito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, cancelando así la orden de aprehensión que el juez Iván Aarón Zeferín Hernández giró en octubre de 2022 por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El exgobernador de Tamaulipas celebró la resolución a través de Twitter, en donde publicó un escrito de su defensa en el que se señala que las operaciones imputadas no constituyen delitos por operaciones ilícitas.

“Ayer, una vez más, la justicia me da la razón. Un Juez Federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, escribió el panista.

La orden de captura que el juez de amparo pidió cancelar, fue emitida el pasado 4 de octubre por un juzgador del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Lee: SCJN frena orden de aprehensión contra gobernador de Tamaulipas

En su demanda de amparo el exgobernador afirmó que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos pues en agosto de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efectos una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, emitida cuando aun era gobernador.

La Corte señaló que para entonces la FGR no podía proceder penalmente contra García Cabeza de Vaca debido a que aún contaba con fuero constitucional, por lo que debía esperar a que concluyera su administración el 30 de septiembre de 2022.

La FGR esperó hasta octubre para solicitar nuevamente la orden de aprehensión que ahora fue declarada inválida por el juez de amparo, resolución contra la que la Fiscalía puede tramitar un recurso de revisión para que sea un tribunal Colegiado el que resuelva si el mandamiento de captura debe o no mantenerse válido.