Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) como resultado de una consulta pública sería negativo para las inversiones, el empleo y el turismo en México, afirmó Moody’s Inverstors Service.

“Una eventual cancelación de la actual obra del NAICM afectaría la inversión y el empleo y representaría una oportunidad perdida para mejorar la competitividad de la economía mexicana”.

La firma calificadora advirtió, en un reporte, sobre el efecto de la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de someter a consulta pública la continuación de la obra también frustraría la inversión.

“Una decisión en tal sentido crearía incertidumbre en torno a las políticas públicas y podría frustrar futuros planes de inversión del sector privado para otros proyectos”.

En los años recientes, la competitividad de la economía mexicana ha mejorado marginalmente y actualmente se ubica, en una clasificación del Foro Económico Mundial, en el lugar 51 de 137 países, mencionó la calificadora. En calidad de infraestructura aérea ocupa el sitio 67.

Sin embargo, una virtual cancelación podría descarrilar el impulso positivo del sector turístico mexicano, luego de que los 39.3 millones de turistas extranjeros de México en 2017 lo convirtieron en el sexto destino más popular del mundo para visitantes internacionales, según la Organización Mundial del Turismo.

Incluso, advierte, realizar la consulta es negativo para el fidecomiso.

“Un retraso material o la cancelación del aeropuerto deteriorarían la solvencia del fideicomiso. Los 6 mil millones de dólares en bonos están respaldados por los cargos de pasajeros o la tarifa de uso del actual y del nuevo aeropuerto al inicio de las operaciones”-

Sin embargo, de continuar la obra “probablemente ayudaría a corregir” el lastre para la competitividad a través de sus mejoras de infraestructura.

Con información de AtTimesMX