La Red Plural de Mujeres denuncia una serie de amenzas de muerte, hostigamiento telefónico y un intento de secuestro contra candidatas a las alcaldías de Hueytamalco, Teteles de Ávila Castillo y Zaragoza de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En rueda de prensa, las afectadas acusaron a la Secretaría General de Gobierno (SGG) de negarse a brindarles protección, escudándose en una supuesta falta de recursos a pesar de que Antonio Gali Fayad propuso como solución ante la violencia contra los a candidatos, asignar un policía auxiliar por candidato.

Elizabeth Lourdes Martínez Romano, aspirante a la presidencia municipal por Teteles de Ávila Castillo, acusó que fue víctima de violencia electoral, ya que la madrugada del domingo pasado recibió mensajes de WhatsApp donde la amenazaban con asesinarla a ella y a su hija sino abandonaba el municipio.

Los mensajes fueron enviados desde un número de la Ciudad de México y en ellos le advertían que la podían “levantar”.

Situación similar vivió Alma Salinas Martínez, aspirante a edil de Hueytamalco, quien en marzo pasado fue amenazaron por vía telefónica, al tiempo que la amenazaron con lastimar a su hijo.

En tanto Anita Reyes García, aspirante a la presidencia municipal por Zaragoza, denunció un intento de secuestro en febrero, cuando un grupo de sujetos armados intentó llevársela de su domicilio, el cual fue frustrado por sus familiares quienes acudieron a auxiliarla.

Las afectadas exigieron a las autoridades darles protección como lo habían prometido e investigar lo ocurrido para aclarar si tienen un trasfondo político o si es el crimen organizado.