Redacción PH

El distrito federal 1 con cabecera en Huauchinango se disputa entre seis candidatos, de los cuales cuatro son mujeres, varios de los perfiles con poca o nula experiencia política pero con el respaldo de familiares que ha gobernado el municipio o líderan partidos.

Ese es el caso de Karla Martínez Lechuga, candidata de la coalición entre el PRD, PAN y PRI, hija de Carlos Martínez Amador, líder estatal del PRD, quien a su vez ya ha gobernado el municipio serrano, al igual que su hermano Alberto Amador Leal.

Al considerar la estructura y conocimiento en la región, es Martínez Lechuga la candidata con las mayores posibilidades de lograr la curul de San Lázaro.

No es la primera vez que Karla Martínez logra una candidatura, en 2018 también apareció en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales y de 2015 a 2019 fue consejera estatal del PRD.

Entérate: PAN y RSP presentan denuncias ante el IEE y FGR contra Claudia Rivera

Por la alianza entre Morena, PVEM y el Partido del Trabajo va Marco Antonio Natale Gutiérrez, quien no cuenta con el respaldo de los morenistas e incluso su candidatura ha sido impugnada por algunos de los inconformes, uno de ellos Heliodoro Luna Vite, exsecretario de Infraestructura del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Natale Gutiérrez ha trabajado en el sector privado y afirma dedicarse a la venta y distribución de materiales para la construcción.

Su trayectoria política incluye haber sido regidor de 1994 a 1997 por Huauchinango, además de diputado local suplente por el distrito 02 de 2008 a 2011.

Otro de los ‘peros’ que se observa en su postulación es porque es tío de Jaime Natale Uranga, actual líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

María de Lourdes Flores del Valle es la abanderada de Movimiento Ciudadano (MC). Ella fue la única interesada que se inscribió en el proceso interno para encabezar esa candidatura.

Lee: Movimiento Ciudadano denuncia amenazas contra tres candidatos

Carece de trayectoria política, aunque fue coordinadora voluntaria en el grupo de “Jóvenes del PAN” en 2004, líder de campaña de concientización ambienta sobre residuos sólidos y urbanos y ha trabajado como gestor de permisos para una compañía de exploración extranjera.

Aunque la candidata busca representar al distrito con cabecera en Huauchinango, de acuerdo con la información que proporcionó al INE, su casa de campaña se ubica en Puebla capital.

Por el Partido Encuentro Solidario (PES) va Rocío Florina Franco Sampayo, maestra de preescolar y jubilada quien no cuenta con experiencia en la vida política, aunque sí sindical dentro del magisterio.

José Guzmán Islas es el candidato de Redes Sociales Progresistas, exdiputado local suplente por el PRD entre 2017 y 2018 y expresidente de Huauchinango con el PRI, quien busca regresar a la vida política pública bajo las siglas de un nuevo partido.

Por Fuerza x México (FxM) va Yolanda Beatriz Hernández Escárcega, vocal de la Alianza de Mujeres del Café (IWCA) Capitulo México y presidenta del Consejo de Administración de la Alianza de Mujeres Cafetaleras de Tlaola, que articula a cafetaleras de 10 municipios de la Sierra Norte de Puebla.