Un expriista, el tío de un huachicolero y un cuestionado líder son los algunos de los candidatos que Morena en Puebla presentó y que poco tienen que ver con lo que su líder nacional Andrés Manuel López Obrador predica.

Ese es el caso de Alejandro Armenta Mier, candidato al senado por Puebla, en fórmula con la también expriista Nancy de la Sierra.

Plenamente identificado como uno de los cercanos al exgobernador Mario Marín Torres, Alejandro Armenta dejó los pequeños cargos que logró en Acatzingo y bajo el amparo del “gober precioso” poco a poco obtuvo cargos de relevancia estatal, en los cuales siempre tuvo un desempeño cuestionable.

Como coordinador de campañas y operador político sumó más derrotas que triunfos, una de ellas fue la de Javier López Zavala, quien perdió frente a Rafael Moreno Valle, o el mismo presidente Enrique Peña Nieto, quien lo nombró coordinador de campaña en el estado y sin embargo, en 2012, Puebla se pintó de amarillo al ganar López Obrador.

Mismo cargo repitió en 2016 con Blanca Alcalá Ruiz, quien perdió la minigubernatura frente al ahora mandatario Antonio Gali Fayad.

Entre sus triunfos se encuentra el haber obtenido una diputación local en 2002, y la diputación federal del Distrito 7 en 2015, cargo que ganó como priista.

Asimismo, formó parte del gabinete de Peña Nieto como director del Registro Nacional de Población e Identidad Personal (Renapo), el cual dejó poco después de que expulsara al actor Sergio Mayer de un acto en la residencia oficial de Los Pinos.

 

Un huachicolero

En Palmar de Bravo, la coalición “Juntos haremos historia”, que encabeza Morena junto con el Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), registró como candidato a Martín Mirón López por la alcaldía de Palmar de Bravo.

Martín Mirón es conocido por de “El Kalimba”, líder huachicolero quien fue ultimado el año pasado durante un presunto ajuste de cuentas por el control de la región.

En su página personal, el ahora candidato aseguró sentirse orgullo de “ser parte del proyecto de nación que lidera Andrés Manuel a nivel nacional y de corazón buscaremos generar el cambio que nuestros pueblos necesitan”.

En su publicación incluyó una fotografía en la que aparece acompañado por el líder local del PES, Raúl Tenorio Barranco.

Su candidatura contrapone las declaraciones que ha hecho el propio Andrés Manuel en el sentido de que acabará con el huachicol y que no habrá tolerancia en contra de los ladrones de combustible y de toda esta red de mafiosos.

 

El líder

Raul Tenorio Barranco contenderá por el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros.

El líder estatal del PES ha sido acusado en varias ocasiones por militantes –sin que alguna denuncia se formalizara- de malversador de fondos, nepotista y acosador.

Desde 2014, Raúl Barranco lidera al partido cristiano y en las últimas semanas ha sido señalado por vender candidaturas.

También fue señalado por favorecer a su esposa Isabel Cortes Santiago, su hija Natalia Barranco Cortes y su cuñada Gloria Cortés, quienes figuraron en la nómina del partido con diversos cargos, hasta que el hecho fue denunciado.