Rafael Hernández García Cano, presidente de Amedi, capítulo Puebla, advirtió que los candidatos a Casa Puebla, presidencia municipal y a otros cargos han dejado fuera propuestas de fondo para la transparencia, mientras que lo que presentan es solo “por moda”.

En rueda de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), capítulo Puebla, criticó que el tema haya sido “olvidado” por los aspirantes, rubro que incluso también fue ignorado en la anterior elección.

“No hay propuestas concretas, está de moda hablar de la transparencia pero no proponen nada”, alertó.

Por ello buscarán que los candidatos integren la Agenda Ciudadana por el Derecho a la Información, la cual aborda temas y acciones para los diferentes niveles de responsabilidad, incluyendo también a los diputados locales y a todos los presidentes municipales.

Entre sus propuestas está la apertura y transparencia de los contratos relacionados con los proyectos de prestación de servicios (PPS), transparentar el gasto en publicidad oficial el cual podría respaldarse en la plataforma del INAI.

También consideraron indispensable aprobar un reglamento en materia de publicidad oficial y comunicación social que garantice la asignación neutral, clara y transparente de recursos a los medios.

Finalmente encargó a la próxima legislatura aprobar una ley de responsabilidad civil para la protección de la vida privada, el derecho al honor y la propia imagen del estado que regule el daño al patrimonio moral derivado del abuso del derecho de la información y de la libertad de expresión.