Joaquín Rubio Sánchez, presidente del INE en Puebla, crítico que los candidatos y partidos abusaran del sistema de quejas, emitiendo denuncias hasta por ser llamados “mentirosos” y recalcó que no hay argumentos para judicializar la elección.

Lo anterior en respuesta al comentario que, previo al inicio de la veda electoral, emitió Enrique Cárdenas Sánchez, candidato en común del PAN-PRC-Movimiento Ciudadano.

En su momento el candidato advirtió que podría acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para impugnar, sin embargo de acuerdo con rubio Sánchez el juicio no tendría efectos porque no hay indicios de irregularidades.

Por ello recalcó que a tres meses de haber tomado el control de la elección en Puebla, se descarta un escenario como el del año pasado y cualquier solicitud de anular la elección por irregularidades en la organización.

“En lo absoluto; no va a llevar al mismo escenario del año pasado (…), no pudiera judicializarse. Si ustedes recuerdan, el año pasado la mayoría de las quejas tenía mucho que ver con la institución que llevó los comicios y en esta ocasión no llevamos ninguna queja”.

Quejas superficiales

Indicó que durante el periodo de campañas recibieron en total 231 quejas, todas sobre los partidos políticos, de las cuales solo tres han procedido ante el Tepjf.

No obstante reprochó que varias de las denuncias se hayan emitido sin sustento o por cuestiones superficiales

Por ello advirtió que los partidos le están quedando a deber a los ciudadanos, pues sus denuncias versan en cuestiones como “me dijo mentiroso”, y quedaron a casi nada de denunciar que “me vio feo”, temas intranscendentes que hacen que los procesos especiales sancionadores pierdan importancia.

“Esto nos habla de que la medida extraordinaria la han vuelto algo ordinario, algo que me parece mal. Son denuncias sin ton ni son, sin sustancia y con esto le estamos quedando a deber a la ciudadanía”.

Finalmente recordó que desde 2003 no ha habido quejas por la organización de las elecciones.

“Desde el 2003 no ha habido ninguna queja contra el INE por organización de comicios. Las quejas (actuales) son entre partidos; contra el INE no hay ninguna sola queja”.