Redacción PH

El ex futbolista Roberto “El Capi” Ruiz Esparza Oruña será el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la alcaldía de Puebla.

Ruiz Esparza fue presentado por Jaime Natale Uranga, dirigente estatal de Verde y Karen Castrejón Trujillo, líder del PVEM a nivel nacional, en una conferencia de prensa virtual.

Su nombramiento destaca no sólo porque no es militante del PVEM, sino porque es uno de los 26 funcionarios morenovallistas señalado de presuntas irregularidades en la obtención de títulos universitarios expedidos por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep).

Su incursión no es nueva, Esparza cuenta con un creciente currículo en la administración pública e incluso ha sido funcionario estatal, diputado federal y excandidato a otros cargos por otras fuerzas políticas.

¿Ya lo sabes?: No habrá alianza entre PVEM y Morena; el Verde va solo en Puebla

Sobre su postulación con el verde y otras fuerzas políticas, el atleta refirió que ahora como en el pasado, su decisión responde a que coincide con los “ideales” del partido, lo que le facilita tomar su candidatura.

Mientras que Natale Uranga justificó su postulación asegurando forma parte de esos “perfiles nuevos y ciudadanos” que buscarán para las 217 alcaldías del estado.

También confió que en este proceso superen el 8.5 por ciento de votos que obtuvieron en 2019, cuando fueron en alianza con Morena.

Del PAN al PANAL y al PAN

Esparza Oruña inició su carrera en 2002 cuando estuvo al frente de la Promotora del Deporte del Ayuntamiento de Puebla y un año después fue postulado por el PAN a diputado federal, ganando un escaño en San Lázaro.

En 2007, llegó a Partido Nueva Alianza (Panal), partido que lo lanzó por la alcaldía de Puebla, misma que perdió ante Blanca Alcalá Ruiz.

Entérate: Puebla, uno de los 17 “focos rojos” de Morena por las elecciones intermedias

En 2015 volvería regresaría a buscar una curul en San Lázaro, otra vez por Nueva Alianza, aunque un mes después en plena campaña fue bajado de la contienda por orden de Gerardo Islas Maldonado, entonces dirigente del Turquesa.

Meses después sería nombrado por el gobernador Rafael Moreno Valle titular del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), cargo en el que lo ratificó Antonio Gali Fayad, durante su minigubernatura.

En 2018 buscaría contendería otra vez por una diputación federal, ahora por el PAN, la cual terminó perdiendo ante Saúl Huerta Corona, regresando este 2021 para buscar la alcaldía de Puebla, aunque ahora con el PVEM.