Ante el creciente número de agresiones de ciudadanos a militares y tras lo sucedido en Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde atacaron a elementos de las Fuerzas Armadas, una de las agresiones culminando con la muerte de dos elementos, desde el Congreso de la Unión el legislador Raúl Bonifaz Moedano planteó de uno a tres años de prisión en casos similares.

Lo anteror fue confirmado por el grupo parlamentario de Morena, quien destacó que su diputado propuso modificar el Código Penal Federal, la Ley de Seguridad Nacional y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea para sancionar las agresiones que se comentan en contra de sus elementos.

La propuesta de reforma al artículo 302 del Código Penal Federal, advierte que cuando el bien de la vida y la integridad de los miembros de las instituciones de seguridad pública se vulnere, exista la “sanción pertinente”.

Por ello Bonifaz Moedano considera aplicar para tales acciones penas de uno a tres años de prisión a todo aquel que “infiera lesiones que pongan en peligro la vida, la integridad corporal y el patrimonio” de los uniformados.

También señala que su propuesta no afectará a las “sanciones que contemplen las disposiciones de la Ley Nacional de Seguridad Nacional y la Ley de la Guardia Nacional”.

Para saber: Militares podrán defenderse si el “pueblo bueno” los agrede, dice Sedena

Tan solo de diciembre de 2018, mes en el que inició la gestión de Andrés Manuel López Obrador, a marzo de este año, se han contabilizado 82 ataques contra militares por parte de integrantes del crimen organizado, resultando 26 lesionados y cuatro asesinados, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A ello se le suman los constantes ataques de “ciudadanos” que en más de una ocasión han intentado frenar el avance de los militares durante recorridos de rutina, inspecciones e incluso operativos para detener a criminales.

Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se posicionó al respecto, advirtiendo que la violencia contra autoridades locales, representa la “fragilidad institucional en un contexto de violencia”.

Cabe recordar que, a la fecha, se han desplegado más de 63 mil militares por el país, además hay 30 mil policías federales más en proceso de integración a la Guardia Nacional.

El dato: En una década, Sedena recibió 36 recomendaciones por tortura