Redacción PH

Con 32 y 31 votos, Carlos Palafox Galeana y Araceli Cabido Vaillard fueron designados por el Congreso del Estado como los nuevos magistrados.

Su elección se dio pese a la discusión e inconformidades de los diputados del PAN, que no dudaron en manifestarse por la posible llegada del Consejero Jurídico del gobierno del Estado a este cargo.

Y es que la postulación de Palafox infringía el Articulo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que establece que no pueden ser servidores públicos del Poder Judicial las personas que hayan ocupado el cargo de Secretario o su equivalente, Fiscal General del Estado o diputado local, en el estado durante el año previo al día de la designación.

Tampoco podrán ser aquellas personas que desempeñen un cargo o comisión dentro de algún otro poder del estado o de la Federación, aunque disfruten de licencia en cuanto al mismo.

No obstante, su interpretación fue tachada de equivocada por el morenista Eduardo Castillo López al precisar que la Consejería Jurídica del Estado es una institución auxiliar, no una secretaría o equivalente, razón por la cual no existían irregularidades.

Pese a ello los panistas insistieron en que esa terna debía regresarse y era obligación del Ejecutivo presentar una nueva.

Sin embargo su propuesta fue rechazada por la mayoría de los diputados que optaron por continuar con el análisis de los perfiles.

Tras esto, las ternas fueron votadas, resultando elegidos Cabido y Palafox, quienes podrán permanecer en el cargo hasta que cumplan 75 años, límite de edad permitido en el poder judicial.

Sobre nombramiento, Palafox Galeana reveló que el día de ayer presentó su renuncia al gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta como consejero jurídico,