Por Beto Fong

A 45 años de ser inaugurada la Casa de la Cultura de Puebla, ahora nombrada Pedro Ángel Palou en honor a quien fue su fundador, Rafael Navarro Guerrero, secretario de Fomento a la Cultura, anunció que se “relanzará” el inmueble con la finalidad de brindar más y mejores servicios en materia cultural.

Navarro Guerrero adelantó que la Casa de la Cultura podría rediseñarse, pues uno de los objetivos es acercar la cultura a todos los sectores de la sociedad poblana; por lo anterior, desde el 13 de noviembre y hasta el 21 del mismo mes se contará con conciertos, exposiciones fotográficas, premiaciones y otros eventos conmemorativos.

La programación de eventos incluye conferencias impartidas por investigadores y académicos, como la española Carmen Rodríguez Serrano, Isabel Fraile Martín y Jonatan Moncayo; por otro lado, Héctor Montes de Oca y Jessica Zarza serán los autores de las exposiciones fotográficas “Paisaje Onírico” y “Kokoro”, respectivamente. Como muestra de escultura, se expondrá “Tocando fondo”, de Irán Romero.

Margarita Melo Díaz, directora de la Casa de la Cultura, manifestó que el espacio nació como un lugar para exponer “la antigua tradición poblanista [sic] que carecía de un lugar para exhibir dicho arte”.

No nació ni como un híbrido ni como una línea no oculta para la difusión de la cultura.

Melo Díaz enfatizó que el ahora inmueble Pedro Ángel Palou tiene como finalidad estrechar los límites que separan el arte de la vida cotidiana, por lo que el espacio “es vigente y se renueva cada día”.

Durante la rueda de prensa, la directora de Artes de la Secretaría de Cultura de Puebla, Lourdes Roth, adelantó que se apostará por el trabajo disciplinario y multidisciplinario.

Los libros sean danza o que la orquesta típica se involucre en la sala Luis Buñuel, que las actividades de la Palafoxiana se decanten en otros actos del arte contemporáneo, que sirvan para repensar el patrimonio cultural desde una mirada actual.