Redacción

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, tres días después de confirmarse el primer caso de coronavirus en México, informó que hasta el momento van cinco casos confirmados y 11 más ya están en aislamiento ante la sospecha de contagio.

Durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo de este lunes, recordó que los cinco ciudadanos que dieron positivo han presentado síntomas leves, pero que se les mantiene en aislamiento.

López-Gatell preciso que la prioridad es que no se propague, por lo que además se está identificando a las personas con las que tuvieron cercanía.

Lo que se busca es que circule el virus, detectando casos, atendiendo a personas que estén en riesgo de contagiarse.

En ese tenor insistió en que no se ha presentado un fenómeno de transmisión dentro del territorio nacional.

Seguiremos en el escenario uno, calculamos que por varias semanas, en donde en tanto en el mundo entero haya casos, podemos tener este tipo de importaciones. 1

De los casos confirmados dos están en la Ciudad de México, uno en Culiacán, uno en Torreón y uno en Chiapas. Se trata de tres hombres que asistieron a un congreso en Bérgamo y dos jóvenes que estudian en Milán.

¿Lysol y Clorox son efectivos para matar el nuevo coronavirus?

Las primeras tres personas con Covid-19 se contagiaron de la misma fuente: un italiano con residencia en Malasia con el que convivieron hace días en un congreso realizado en Bérgamo, Italia. Al regresar a México todos ellos empezaron con síntomas el 23 de febrero.

Recordó que todos los infectados han tenido “síntomas leves”, no obstante el país cuenta con un sistema de vigilancia epistemológica capaz de encontrar a posibles infectados a través del estudio de contactos.

Esto nos permite resumir la estrategia de prevención y control que está usando México y que es la que recomienda la Organización Mundial de la Salud: detectar los casos, que estén en un aislamiento voluntario, asistido o supervisado por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contactos para detectar si hay infecciones derivadas de los casos. Cuanto más oportuno es este proceso eso ayuda porque el control es más efectivo.

Recordó que el gobierno está bien coordinado y siguiendo los pasos del protocolo de preparación que construyeron en los primeros dos meses que empezó el brote.

Puebla, lista para prevenir contagios de coronavirus

Finalmente, dijo que entre la pandemia de Influenza H1N1, hoy no hay emergencia sanitaria en México y ello responde a que hoy sí se sabe cómo se comporta el coronavirus, la velocidad a la que se propaga y la proporción de personas que pudieran perder la vida por el Covid-19.