Karen Jurado

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un conteo de mil 849 ordeñas en sus ductos de gasolina, petróleo, diesel y otros derivados que pasan por Puebla. De los cuales sólo 29 de cada 100 tomas clandestinas terminan en una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), según los registros concentrados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM) en el “Reporte de denuncias de robo de hidrocarburo y gas LP en ductos 2019”.

La propia empresa contabilizó un total de 918 ordeñas a sus tubos de gas LP en Puebla, lo que la ubica como el territorio con más robo a nivel nacional.

Sin embargo, en la FGR sólo se han recibido denuncias por 652 extracciones ilegales de hidrocarburo, es decir, apenas un 35.26 por ciento.

En el caso del llamado huachigaseo, apenas se registran 153 denuncias, lo que equivale a un 16.67 por ciento llevados ante el ministerio público federal.

En suma Pemex registró 2 mil 767 casos de robo de combustibles, pero sólo 805 son llevados ante la justicia, lo que representa un 70 por ciento de casos que quedan en total impunidad.

Además, en el reporte de Igavim, Puebla lidera tanto en robo de hidrocarburo con 97 casos, como en gas LP con 126 casos registrados en 2019.