Redacción PH

Rocío Abreu Artiñano, senadora por Morena, presentará una reforma para tipificar y castigar el homicidio por homofobia con hasta 60 años de cárcel.

Según un comunicado del Senado, dicha reforma pretende adicionar un nuevo capítulo en el Código Penal Federal. Esto con el fin de tipificar y castigar el homicidio en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales.

Con la tipificación se atenderá específicamente los crímenes de odio y visibilizar los asesinatos de la población LGBTI, pues al mismo tiempo limitaría la inclusión de prejuicios y estereotipos de los operadores encargados de investigar y sancionar este tipo de homicidios.

¿Lo recuerdas?: Joven indígena es víctima de ataque homofóbico y le disparan en la cabeza

Es así como el homicidio por homofobia se castigaría con 40 a 60 años de cárcel, y con 500 a mil días de multa.

La propuesta también contempla que a quien se le acredite la causal de homofobia, perderá todos los derechos que tuviera con relación a la víctima. Dichos derechos incluyen los de recibir herencia.

Las penalizaciones también alcanzaran a servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente, o por negligencia la procuración o administración de justicia en estos casos, con penas de tres a ocho años. Además de una destitución e inhabilitación de tres a 10 años.

También contempla una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que no se conceda libertad preparatoria a quien cometa homicidio por homofobia.

Para recordar: Puebla, sexto nacional en crímenes de odio

De acuerdo con la senadora, datos oficiales apuntan a que, de 1996 a 2015, se registraron al menos mil 218 homicidios por razones de orientación sexual. Sin embargo también se estima que por cada caso reportado, hay tres o cuatro más que no son denunciados.