Karen Jurado

El pasado viernes, el parlamento de Pakistán aprobó una resolución en la que se propone que se cuelgue públicamente a violadores y asesinos de niños. Lo que causó una reacción de preocupación por parte de organizaciones de derechos humanos.

Esta resolución tan drástica se debe al alto índice de casos de abuso sexual infantil provocando indignación y disturbios en el país.

Quien propuso esta resolución fue Ali Muhammad Khan, ministro de asuntos parlamentarios de Pakistán, quien mencionó que el Corán ordena que se debe ahorcar a un asesino.

La resolución fue aprobada por la mayoría de los legisladores, sin embargo, la ministra de derechos humanos, Shireen Mazari, enfatiza que el gobierno no está de acuerdo con tal resolución, que fue un acto individual, ya que muchos se oponen.

Para saber: Denuncian venta de más de 600 mujeres pakistaníes para casarse con chinos

En Pakistán es muy común el delito de abuso sexual infantil. En 2018 las autoridades ahorcaron al violador de un niño que provocó protestas en todo el país. También en 2019, las autoridades de Kasur descubrieron una red de pedofilia masiva, revelando que al menos 280 niños fueron abusados sexualmente por una pandilla que chantajeaba a sus padres con filtrar los videos.

Amnistía Internacional mostró su preocupación ante esta resolución y pidió a Pakistán centrarse en buscar una mejor solución contra el abuso infantil, incluso a través de juicios, sin recurrir a la pena de muerte, ya que consideran que los ahorcamientos públicos son actos de crueldad desmesurada.

En marzo del 2016, Pakistán introdujo una ley que penaliza la agresión sexual contra menores, la pornografía infantil y la trata de personas. Anteriormente sólo se castigaba la violación y la sodomía.