Redacción PH

Debido a la falta de denuncias formales de los migrantes afectados, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla descartó violaciones a los derechos humanos de integrantes de la Caravana Migrante durante su estancia en la entidad.

Esto a pesar de las denuncias en redes sociales y medios de comunicación, no obstante a-su-paso-pninguna de estas se pudo acreditar por la falta de una queja formal ante el organismo.

Y es que, a su paso por el estado, los centroamericanos sufrieron desde atropellos en la autopista México-Puebla, hasta desalojos del polideportivo Xonaca, lugar que se había establecido como albergue.

No obstante de acuerdo con la defensora local, desde el 24 de noviembre y hasta el 15 de diciembre emprendieron 13 acciones de acompañamiento a migrantes.

Además se emitieron 764 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, ello, a pesar de que no es un trámite de su competencia, pues corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Migración (INM), encargarse de estas situaciones.

Te interesa: Rescatan a 210 migrantes en Puebla; viajaban ocultos en un tráiler

También descartaron malos tratos o hacinamientos, como denunciaron en redes, en los espacios que se establecieron como albergues, como se observó en el Polideportivo Xonaca, el Auditorio de Xoxtla, en el gimnasio y zócalo de San Martín Texmelucan, el Parque de San José y en las casetas de Esperanza, Tepeaca.

Por el contrario en estos albergues se constató que se dieron alimentos, colchonetas, cobertores y atención médica, destacando nuevamente, la inexistencia de denuncias.

Finalmente, dijo que hasta el 14 de diciembre sumaban 240 personas esperando tarjeta de ayuda humanitaria en el Polideportivo Xonaca.

En este lugar se entrevistó a 27 personas quienes se negaron a presentar queja alguna sobre posibles malos tratos.