La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla emitió la recomendación 2/2018 a la Fiscalía General del Estado (FGE) por un caso de abuso de autoridad y tortura por parte de policías ministeriales contra un sujeto detenido en 2015 acusado de robo.

La queja tramitada en 2016, señala que entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre, tras la detención de un sujeto señalado por hurto y durante el tiempo que estuvo en custodia de la policía ministerial fue víctima de lesiones físicas y psicológicas por parte de los agentes.

De acuerdo con la esposa del ofendido y el dictamen de la CDH, los policías no solo demostraron su falta de preparación en el desempeño del ejercicio de sus funciones, sino que tampoco velaron por la integridad física o derechos humanos del detenido.

Ello porque desde el principio fueron objeto de dilación del procedimiento, luego de que  en instalaciones del Ministerio Público no se le tomara inmediatamente su declaración aludiendo a que la impresora no servía.

De acuerdo con los ofendidos, los policías utilizaron ese tiempo para golpearlo y torturarlo psicológicamente,  con la finalidad de obligarlo a declararse culpable.

Más tarde habrían repetido la acción entre ocho personas quienes lo agredieron para obligarlo a firmar una declaración de la cual desconocía el contenido.

“… golpeándolo en las costillas, estómago, empujándolo (…) lo tiraron al piso tratando de estrangularlo, le pisaron la cabeza, agarraron de los genitales para obligarlo a firmar, hasta que lograron colocar sus huellas en la declaración”, precisa el documento.

La recomendación incluyó seis puntos entre ellos que la FGE dé asesoría psicológica  a la víctima, y colabore con la investigación en el órgano interno de la fiscalía.

Cabe recordar que no es la primera ocasión en que la Fiscalía recibe una recomendación por violentar los derechos humanos de sus detenidos, tan sólo en 2017 se reportaron cuatro casos, y durante el año pasado fue clasificada como entre las peores del país para resolver delitos y atender víctimas.

?: El Salvador