Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió tres recomendaciones a la Secretaría de Salud por casos de negligencia médica ocurridos en 2017, cuando tres mujeres embarazadas, dos en Cuetzalan y una en Tehuacán, perdieron a sus productos por no recibir la atención adecuada.

Así se determinó en la recomendación 8/2020 dirigida a dirigida a José Antonio Martínez García, secretario de Salud del Estado, tras concluir que los responsables del cuidado de las afectadas incurrieron en omisiones que constituyen violaciones a los derechos humanos de la vida y la salud.

De acuerdo con el expediente 2780/2017, la agraviada de identidad reservada precisa que una serie de errores y omisiones en el diagnostico por parte del personal del Hospital de la Mujer de Tehuacán, produjo el fallecimiento de su hijo pocas horas antes de alumbrar el 21 de mayo del 2017.

En la recomendación 7/2020 de la CDH se señala que, por las condiciones de la infraestructura médica y decisión de los médicos del Hospital de Cuetzalan, de postergar el inicio de labores de parto, el producto de otra víctima no presentó signos vitales tras su alumbramiento.

Un mes antes, el 11 de febrero de 2017 otra mujer embarazada que acudió al Hospital General de Cuetzalan del Progreso también perdió su embarazo, luego de que por falta de insumos y personal fue remitida y transportada al Hospital de Teziutlán, en donde se le notificó a que había perdido el embarazo.

En los tres casos, la CDH determinó que las omisiones violan lo estipulado en la Constitución Mexicana y del Estado de Puebla, Leyes de Salud Nacionales y Estatales, además de la Ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Puebla.

Para entender: Violencia obstétrica podría ser considerada violencia de género: SCJN

Por lo anterior el organismo exige a la Secretaría de Salud capacitar al personal médico en cuanto a la atención y protección de las garantías individuales, mejorar la infraestructura hospitalaria.

También le exigen fincar responsabilidades administrativas o penales a quién corresponda, por lo que exhortaron a la Secretaría de Salud a colaborara con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Incluso, esta mañana durante su conferencia de prensa matutina, el gobernador confirmó que se atenderá cualquier recomendación que CDH o CNDH realicen a su administración en materia de Salud o cualquier otra, pues son de acatamiento obligatorio.