La CNDH y el Congreso local invitaron a Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), para que explique su desempeño al frente del organismo, pues tan solo en 2018, únicamente emitió 16 recomendaciones, que representa el 0.2 por ciento de las 7 mil 684 quejas.

Informó Nora Merino Escamilla, diputada y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, durante la sesión de la misma, al resaltar la urgencia de que el presidente de la CDH acepte “acompañarlos” a entender qué ha hecho en los más de cinco años que ha estado al frente.

Insistió al funcionario a dar una respuesta afirmativa a la invitación, y es que Puebla es el cuarto estado con mayor número de denuncias, lo cual resulta “alarmante”.

Tiene que explicar “lo que ha hecho o dejado de hacer en más de cinco años”.

Lamentable: 423 feminicidios después, CDH pide alerta de género para Puebla y Tehuacán

No obstante, recordó que en caso de que López Badillo tampoco acceda a participar en la reunión en la que también participará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se le llamará a compadecer ante el pleno del Congreso de Puebla.

En la “invitación” coincidió Tonantzin Fernández Díaz, quien indicó que aunque es un organismo autónomo, “es importante” que acuda a la mesa de trabajo “por la relevancia de su cargo”.

“Puede aceptar la invitación o no, aunque tenemos temas pendientes sobre derechos humanos en Puebla”.

Y es que, Fernández Díaz consideró que su trabajo al vigilar que no se violen los derechos humanos ha sido deficiente.

Finalmente Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la comision destacó que no se trata de un exhorto ni una manera de “llamar a cuentas”, pues “será la sociedad civil la que dirá si cumplió o no”.

No obstante, la presidente de esta comisión consideró que la actuación de López Badillo en los últimos ocho años al frente de la CDH ha sido “bastante gris”.

Entérate: En Puebla, FGE torturó para fabricar culpables: CDH

Cabe recordar que la “invitación” ocurre a 10 días de que se emitiera la convocatoria con la que se renovará la presidencia de la CDH, la cual quedará vacante el próximo 29 de julio, dos días antes de que Miguel Barbosa Huerta se estrene como gobernador de Puebla.