Redacción PH

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició dos quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas, durante el desalojo de la planta Bonafont en Juan C Bonilla.

En un comunicado, el organismo autónomo informó la apertura de la querella 926/2022, tras recibir un correo electrónico con una denuncia, así como la 927/2022, que inició tras la publicación de una nota periodística donde denunciaron agresiones.

Los agredidos fueron identificados como miembros del colectivo “Personas defensoras de la tierra y el territorio en Santa María Zacatepec” quienes el pasado 15 de febrero fueron desalojados de la planta por miembros de policía estatal y Guardia Nacional (GN).

Te interesa: Se aplicará la ley en toma de instalaciones de Bonafont, advierte Barbosa

A las víctimas se les identificó como personas defensoras de la tierra y el territorio no obstante la CDH informó que en las entrevistas que se hicieron a pobladores de la Junta auxiliar de Santa María Zacatepec, no se identificaron a personas que hayan sufrido violaciones de sus derechos humanos.

Por ello es que se pidió a quienes interpusieron las quejas en un principio, a que exhorten a los agraviados a que ratifiquen las quejas por las cuales se abrieron los expedientes.

También solicitó un informe detallado al ayuntamiento de Juan C Bonilla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la GN de lo ocurrido durante la madrugada del 15 de febrero.