Redacción PH

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, emitió una recomendación a la SSP para que dé una compensación económica a los padres del bebé Tadeo como reparación del daño, luego de que el cadáver del menor fuera localizado en un contenedor de basura al interior del penal de San Miguel.

También deberán brindar apoyo psicológico entre otras medidas determinadas por la defensora en la recomendación 10/2022, con la que se reconoce que se vulneraron los derechos del bebé y de sus padres a la seguridad jurídica, legalidad, acceso a la verdad y trato digno.

Debe recordarse que el bebé Tadeo fue exhumado de un panteón de la Ciudad de México y después traído a Puebla para introducirlo en el reclusorio, más tarde fue abandonado en un basurero del penal, lugar en el que fue localizado por un reo y más tarde las autoridades se hicieron cargo del caso.

Te interesa: Corresponde a Fiscalía de CDMX investigar exhumación del bebé Tadeo

No obstante, su localización reveló una serie de omisiones que inició con el personal de custodia, el cual permitió que se ingresa una bolsa con el cuerpo del menor, el cual permaneció oculto y horas más tarde fue colocado en un contenedor de basura del área de talleres.

“Existió una violación a derechos humanos análoga en detrimento de la totalidad de las personas privadas de la libertad que habitan en el Ceres, pues las autoridades penitenciarias incumplen con los parámetros de sus funciones, que se centran en resguardar la seguridad de las instalaciones para preservar la paz, la tranquilidad y la integridad de las personas”

Para llegar a esa resolución se realizaron diversas gestiones en las instalaciones penal como fue la visita al lugar del hallazgo; recorridos al interior; entrevistas a población penitenciaria; y el requerimiento de los videos del sistema de videovigilancia.

Sin embargo, durante las investigaciones las autoridades del penal evadieron entregar los videos de seguridad, acusó el visitador Iván Flores, fue así como la CDH determinó que no solo obstaculizaron las funciones del organismos, sino que violaron el derecho humano al acceso a la verdad, en agravio de los padres del bebé Tadeo.

En total fueron ocho recomendaciones las que se emitieron a la SSP, dependencia que tendrá 15 días para recibir y aceptarlas.

Además de compensar económicamente a los padres de Tadeo por el daño sufrido en los términos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, la SSP también deberá iniciar un procedimiento de investigación administrativa en contra de los servidores públicos involucrados para determinar responsabilidades y colaborar con la Fiscalía en la integración de la carpeta de investigación que se tenga.

También se deberá instruir al personal de la SSP, principalmente los adscritos al Cereso de Puebla y capacitarlos en respeto y protección de los derechos humanos, entre otras medidas.