Redacción

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH) hizo un llamado urgente al estado para garantizar que las medidas ante la crisis del COVID-19, no violen los derechos ciudadanos, pero sobre todo garanticen la protección al personal médico, mujeres con posibles escenarios de violencia de género y presos.

En un comunicado, la dependencia exhorta a los tres poderes del estado y dependencias involucradas, en proteger a los trabajadores de salud, luego de que tanto en el estado como el país las agresiones contra médicos y enfermeras fueran en aumento.

En ese sentido exigen que se dé con los responsables y finquen las penas correspondientes en caso de que exista alguna violación a los derechos humanos.

También pide que se fortalezca la estrategia para responder a las llamadas de auxilio que se dan en el 911, donde las mujeres podrían denunciar que son víctimas de violencia a raíz del confinamiento que viven por la pandemia.

Y es que, en las últimas semanas y consecuencia de la cuarentena, las llamadas a números de auxilio por parte de mujeres víctimas de violencia han aumentado.

Otro de los sectores que se busca proteger es el de los reos, por lo que se pide que al interior de las cárceles la población sea separada para evitar posibles brotes de COVID-19 como ya se ha reportado en otros estados.

Finalmente, el organismo defensor llama a los ciudadanos a acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre esta pandemia, que en el estado está entrando en una etapa de pico de contagios.