Redacción PH

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación a la Secretaría de Salud estatal en la que solicita mejorar la infraestructura del área de ginecobstetricia del Hospital General de Cuetzalan, tras la muerte de una bebé por la falta de atención adecuada en dicho nosocomio.

La recomendación 1/2022 responde a la denuncia de la madre de la menor que el pasado 30 de julio de 2020 acudió a las 00:30 horas al hospital tras presentar “fuertes dolores”.

Sin embargo el doctor que la atendió aseguró que su bebé no estaba listo para nacer, le recetó paracetamol, dio la orden para algunos estudios y le dijo que regresara a su domicilio.

Te interesa: CDH emite recomendación por negligencia médica en hospitales; Barbosa la acepta

Horas más tarde la víctima regresó al hospital e ingresó al área de urgencias donde le diagnosticaron la disminución de la frecuencia cardiaca del feto, por lo que se ordenó realizarle la cesárea urgente, sin embargo, al momento de su nacimiento la menor ya no presentaba signos vitales.

Ante estos hechos la CDH determinó que la falta de laboratorios y ginecobstetra en el primer momento en que la víctima solicitó atención médica no permitieron identificar a tiempo si la integridad de madre e hija estaban comprometidas.

La defensora pidió a la Secretaría de Salud realice la reparación integral del daño a la víctima y realizar las gestiones administrativas y de presupuesto que permitan ampliar y mejorar la infraestructura del Hospital General de Cuetzalan, dando prioridad al área de Gineco-Obstreticia.

También deberá ampliar la planilla de personal médico en esta especialidad y garantizar que el servicio de laboratorios esté disponible las 24 horas todos los días del año.

Además deberán brindar atención médica y psicológica a la denunciante y Órgano Interno de Control deberá iniciar una investigación para determinar la responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos que intervinieron en la atención de la víctima.