Redacción

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió la Recomendación 3/2020 al presidente municipal de Juan Galindo por vulnerar los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal.

Tras analizar las evidencias del expediente 3297/2018, la defensora determinó que se encontraron elementos suficientes para acreditar que sus policías municipales emplearon el uso excesivo de la fuerza en una detención, provocando lesiones a tres personas.

La falta tampoco justificaba que fueran puestos a disposición del entonces juez calificador, entre otras omisiones, ni que se les impusiera una sanción económica que no estaba amparada por el procedimiento administrativo.

Tampoco presentaron el Informe Policial Homologado el cual se encuentra obligado a realizar y en él deberían manifestarse “las circunstancias de tiempo, modo y lugar” de su detención, además de justificar el uso de la fuerza y mencionar si las personas detenidas se encontraban lesionadas y tampoco se incluyó la valoración médica.

Por todo lo anterior el municipio deberá reparar los daños, dar atención médica y psicológica e indemnizar económicamente a las víctimas.

También deberá iniciar un procedimiento contra los policías municipales y el juez calificador que vulneraron los derechos de los agraviados, a la par de colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación en contra de los servidores públicos municipales que participaron en los hechos.

Finalmente, se le exige capacitar a los policías municipales y demás funcionarios en respeto y protección de los derechos humanos y el uso racional de la fuerza, con el fin de evitar que actos como los señalados se repitan.