Redacción PH

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Congreso de Puebla para impugnar el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Debe recordarse que este cobro fue aprobado por legisladores el pasado 24 de diciembre a solicitud de 144 municipios, excepto para Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, municipios en los que no autorizaron el cobro.

Es por ello que este miércoles la CDH informó que llevaron su recurso a la SCJN, bajo el argumento que las contribuciones económicas para pagar el cobro de alumbrado público no tienen la naturaleza de “derechos”, sino que es interpretado como un impuesto que afecta directamente en el consumo de energía eléctrica.

También advirtieron que su cobro “transgreden los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria consagrados en los artículos 14, 16 y 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Te interesa: Comuna impugnaría ante la SCJN rechazo del cobro del DAP

“Con el ejercicio de esta atribución, la CDH Puebla no busca, en ningún caso, confrontar o atacar a las instituciones, por el contrario, su objetivo es consolidar y preservar nuestro Estado de Derecho defendiendo a la Constitución y a los derechos humanos por ella reconocidos, en beneficio de las personas que habitan o transitan por el Estado de Puebla”.

Debe recordarse que desde su aprobación en 144 municipios, el cobro ya fue anulado en Coxcatlán, Santiago Miahuatlán y San Gabriel Chilac, por presión de los habitantes, mientras que en por lo menos ocho municipios más continúan las protestas para que sus ayuntamientos den marcha atrás al cobro.