La capital mexicana ha sido la ciudad con el mayor incremento en el costo de vida en los últimos 12 meses, a nivel global, de acuerdo con el informe Worldwide Cost of Living 2018 publicado por The Economist Intelligence Unit.

Otras de las urbes más encarecidas en el último año, según el reporte fueron Santiago de Chile, San Petersburgo en Rusia, Kiev en Ucrania y Praga en la República Checa.

Para el estudio se recopilaron miles de precios diferentes en 133 ciudades de todo el mundo. Los creadores del informe explicaron que el coste de la vida es el reflejo de los precios finales de más de 160 artículos estudiados en cada ciudad.

Luego el precio de todos los artículos recopilados se convierte en dólares corrientes de Estados Unidos, por lo que el tipo de cambio de cada país también tiene efecto en este estudio.

En el caso de la Ciudad de México ha subido 10 puestos en el índice general hasta la posición 34. El coste de la vida en la capital mexicana representa un 74% del coste en Nueva York, ciudad que se toma como índice 100.

En el mundo, la ciudad más cara ha vuelto a ser por segundo año consecutivo Singapur, seguida de París, que ha avanzado 5 puestos respecto al anterior ranking, y Zúrich (Suiza), que ha escalado uno. Detrás aparecen Hong Kong, Oslo (Noruega), Ginebra (Suiza), Seúl (Corea del Sur), Copenhague, Tel Aviv (Israel) y Sydney (Australia).

Al contrario, las diez ciudades con un menor costo de vida fueron Damasco (Siria), Caracas (Venezuela), Almaty (Kazajistán), Lagos (Nigeria), Bangalore (India), Karachi (Pakistán), Argel (Argelia), Chennai (India), Bucarest (Rumanía) y Nueva Deli (India).