Irene Bermejo

Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comenzará el mes de marzo a visitar cada domicilio del país, con la intención de recabar información acerca de sus habitantes y con ello contabilizar la totalidad de personas que residen en México.

El periodo de levantamiento del Censo 2020 será del 2 al 27 de marzo, y abarcará viviendas distribuidas en 24 millones de manzanas, las cuales pertenecen a 210 mil localidades urbanas y rurales, en los 2 mil 465 municipios de las 32 entidades del país.

Para el Censo el Inegi utilizará cinco cuestionarios, uno básico que tiene 38 preguntas que solicitan información sobre el número de habitantes de la vivienda, edad y sexo, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, discapacidad, religión, servicios de salud y educación.

¿Ya lo sabes?: Aumentan divorcios en México; Nuevo León con más casos

También tendrán un cuestionario ampliado de 103 preguntas en el que preguntarán todas las temáticas del básico, pero profundizará en temas como las condiciones para cocinar, tenencia y forma de adquisición.

Dos cuestionarios más, el de localidad y el de alojamientos de asistencia social, recopilarán datos sobre las características constructivas de la vivienda, si cuenta con acceso a agua y electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de bienes electrodomésticos y transporte, así como tecnologías de la información.