Redacción PH

Desde el minuto de este viernes y hasta las próximas 72 horas las calles del Centro Histórico lucirán libres de ambulantes, confirmó Enrique Guevara Montiel, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Desde las primeras horas, tras la toma de Eduardo Rivera Pérez como alcalde se inició un operativo para impedir que los ambulantes se instalen en la calle 5 de Mayo, así como en la 8, 10 Poniente y hasta la 18 Poniente.

Las calles fueron cercadas por policías, más de 120 elementos municipales participan en el mismo impidiendo la instalación de los informales que en el último trienio se adueñaron de los espacios públicos, tomando además de la acera el asfalto, ralentizando la circulación en el Centro Histórico de la ciudad.

Te interesa: En octubre iniciará reordenamiento del Centro Histórico

No obstante, la ‘toma de las calles’ se dio previo acuerdo con los ambulantes, reveló Guevara Montiel, tregua que durará por los próximos tres días para comenzar el lunes con unas mesas de diálogo con los grupos que controlan la zona.

La finalidad de las mesas es pactar un reordenamiento y reducir la presencia de los informales que, de acuerdo con Jorge Cruz Lepe, ya ascienden a cinco mil informales.