Redacción PH

Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que en el penal de Ciudad Serdán, el cual será modificado para que sea femenil, tendrá una capacidad para albergar hasta 600 internas.

La adecuación del espacio podría iniciar en los siguientes meses, pues el proyecto ya “está muy avanzado”, y con el cambio se busca combatir la hacinación que existe en el ala femenil del penal de San Miguel.

“Se hizo un estudio para poder determinar las mejores condiciones para las mujeres, bajo este espacio las internas deben contar con mayores circunstancias al momento de estar cumpliendo con su sentencia o con la medida cautelar que tengan”

Aunque no informó cuánto costarán los trabajos de adaptación, solo recordó que el proyecto forma parte de las inversiones para el sistema penitenciario que previamente anunció el gobernador.

Te interesa: Habrá limpia en la SSP y penales de Puebla, asegura Barbosa

Pueblito de 104 ‘departamentos’

En cuanto a los cambios que se harán en el Penal de San Miguel, recordó que cuando concluya el traslado de las reclusas iniciarán los trabajos de adecuación para convertir su ala en tres dormitorios y un comedor.

Sobre “El Pueblito” que se construyó en San Miguel, informó que se trataba de una construcción de 104 espacios o “departamentos”, además contaba con dos gimnasios y dos kioscos.

Recordó que todos espacios ya fueron derrumbados y por el mismo ya hay denuncias contra funcionarios, e incluso su derrumbe estuvo atestiguado por notario público.

No obstante, no hay presos identificados como usuarios ni tampoco información sobre cuanto pagaban por hacer usos de esos privilegiados espacios, que incluso contaban con pisos hechos de materiales de alta calidad.