Karen Jurado

El abogado general de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Enrique Pimentel, informó que cinco catedráticos de la universidad fueron cesados por presunto acoso sexual y sus expedientes fueron turnados a la Fiscalía General del Estado por si existen delitos que perseguir.

Informó que se están investigando más casos, ya que existen más denuncias, entre ellas en la Facultad de Medicina y Veterinaria.

El abogado declaró que las denuncias se hacen de forma anónima a través del “Tendedero del acoso” en las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Medicina Humana campus II.

La actual administración rectoral ha marcado un precedente histórico, al ser la primera en tener un programa de actuación contra la violencia de género, acoso, hostigamiento y discriminación en la universidad y el Protocolo de Actuación.

Este programa y protocolo han sido entregados a distintas áreas y unidades académicas de la UNACH para que se tomen las medidas pertinentes.

Por último, dijo que la universidad es consciente de que además de sus reglamentos internos existe un marco jurídico que debe respetarse e insta a las personas que denuncian, que sigan el procedimiento del debido proceso.