Irene Bermejo

El director del sistema Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca (COBAO), Rodrigo González Illescas, informó que fueron cesados 11 trabajadores por señalamientos de actos de acoso.

El director dijo que en el Colegio, uno de sus principios fundamentales es no permitir ningún acto relacionado con violencia de género.

Al mismo tiempo hizo un llamado a alumnas y trabajadoras que  han sido víctimas de un acto de su naturaleza, soliciten las acciones legales que permitan el acompañamiento que él COBAO ha puesto permanentemente a su disposición.

El cese de los trabajadores se dio tras las protestas en los planteles de Puebla Nuevo y Tlaxiaco, donde públicamente alumnas han comenzado a denunciar casos de acoso e incluso abuso sexual.

El último caso ocurrió en el plantel 39, ubicado en la comunidad de Nazareno Etla, donde un docente señalado por acoso fue retenido por alumnas en un salón de clases por casi 5 horas.

Al respecto González Illescas dijo que el personal del colegio se presentó en el lugar para atender a los estudiantes para salvaguardar el legítimo derecho de las alumnas a manifestarse e iniciar acciones administrativas y legales de quienes realizan denuncias sobre actos de acoso sexual y/o violencia de género.

“Se mantiene una estrecha coordinación y colaboración con las instancias de procuración de Justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre estos hechos y se mantienen separados temporalmente de sus funciones a los presuntos responsables mientras se realizan Las investigaciones correspondientes” presumió la depedencia a su cargo en un comunicado.