Redacción PH

Al reportarse en el último día el hallazgo de otro ejecutado en Tehuacán, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, urgió al presidente municipal a una reunión para que le informe sobre la situación de inseguridad que está viviendo la demarcación.

“Sí, hay preocupación”, sentenció al ser cuestionado sobre la ola de violencia e inseguridad, que en la última semana ya sumó el hallazgo de cinco ejecutados y en lo que va del 2023 ya acumula por lo menos una decena de homicidios, en la mayoría de los casos destaca el uso excesivo de violencia.

Las ejecuciones no son el único problema que está enfrentando Tehuacán, en las últimas semanas la segunda ciudad más importante del estado ha sido el escenario de intentos de homicidios, levantones, desapariciones y ataques a policías municipales.

Es por ello que este día Céspedes Peregrina convocó a una reunión urgente con el gabinete de seguridad, junta que se llevará a cabo en la sede del Poder Ejecutivo.

Lee: Felipe P., ex alcalde de Tehuacán es sentenciado a 6 años de prisión

Mientras, el Ejecutivo prometió que su administración reforzará la Seguridad Pública en Tehuacán, aunque al mismo tiempo recordó que es responsabilidad de los ediles certificar a sus policías municipales y destinar por el 25% de los recursos para los trabajos en la materia.

“Desde luego que Tehuacán es una ocupación (…) el Estado con mucho gusto reforzará la seguridad en los municipios porque es nuestra obligación, pero necesitamos que asuman su responsabilidad, entendiendo que los ediles son el primer contacto, son las personas que están más cerca a la población y tienen que generar condiciones de prevención”.

Finalmente, dijo que la Fiscalía General del Estado de Puebla pronto esclarecerá los casos.