Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, reveló que en la reunión que tuvo el pasado viernes con Ignacio Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco, acordaron reforzar la seguridad en el municipio, aunque también le pidió aumentar el número de policías municipales certificados.

Reveló en su conferencia de prensa de este lunes, al hablar sobre el encuentro que sostuvo con el edil y en el que también estuvo presente la diputada local Daniela Mier Bañuelos.

Dijo que uno de los puntos centrales de la reunión fue el tema de la seguridad pública, rubro en el que se logró un acuerdo.

“El comentario, el acuerdo con el presidente municipal es que reforzara con todo el tema de su seguridad pública y el número de policías”.

Te interesa: SSP no “le hará el trabajo” de seguridad a los ayuntamientos, advierte Céspedes

Recalcó que la seguridad es importante con todos los alcaldes, sin embargo, la preocupación y acciones deben ser recíprocas, por lo que insistió a los munícipes a invertir por lo menos el 25 % de sus ingresos totales en temas de seguridad pública.

“Es la única forma en que va a haber reciprocidad por parte del estado para otro tipo de acciones de infraestructura: la prioridad número uno es la seguridad pública y en Tecamachalco es un área importante”.

Debe recordarse que desde hace algunos años Tecamachalco ya había sido identificado como un foco rojo de violencia, no obstante en las últimas semanas se han registrado una serie de hechos violentos en la zona, el más reciente fue la ejecución de cinco personas que se dedicaban a realizar préstamos bajo el esquema gota a gota.

Céspedes Peregrina insistió, una vez más, que la seguridad pública, en su primer contacto, es responsabilidad de los presidentes municipales, en tanto su gobierno se encarga de trabajar de la mano de los  217 municipios sin distingo.