Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, sostuvo sendas reuniones con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para tratar sobre el pago de 2 mil 600 millones de pesos que hizo el gobierno del estado al SAT tras perder un litigio.

Las reuniones formaron parte de las entrevistas que el jueves sostuvo el mandatario con varios secretarios para resolver temas del estado.

Sobre la reunión con el titular del SAT el mandatario informó que hay “disposición para colaborar con el estado”, con lo que dejaría entrever que se podría recuperar parte de los recursos que ya se cubrieron, como informó en días pasados Jorge Estefan Chidiac, diputado local y ex secretario de Finanzas de Puebla, quien aseguró que el gobernador podría solicitar al SAT la devolución de 75 % de los recursos que pagó.

Sin embargo, el también ex diputado federal no informó el procedimiento para recuperar alrededor de mil 950 millones de pesos.

Lee: Morenovallismo usó evasión de impuestos como “fórmula maravillosa”

En cuanto a la reunión con Ramírez de la O, el mandatario indicó que se está “dando continuidad a las gestiones presupuestales que se requieren para que Puebla siga adelante”.

Y es que en la última semana se reveló que el Estado tenía un hoyo financiero de 3 mil 200 millones de pesos, 2 mil 600 millones de pesos correspondían al adeudo que tenía con el SAT, herencia de la administración de Rafael Moreno Valle quien contrató a una firma para evadir el pago de impuestos y 600 millones de pesos que podrían no recuperarse en su totalidad al ser invertidos en Banco Accendo tres meses antes de que quebrara en 2021.

El mandatario compartió fotografías de ambas reuniones, de igual forma que lo hizo de la reunión que sostuvo con Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; Jorge Mendoza, director general de Banobras y Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Todas las reuniones, recalcó tuvieron como finalidad el análisis de proyectos “para beneficio de Puebla”.