Redacción PH

A ocho años del deceso del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, una de las víctimas mortales del enfrentamiento entre habitantes de Chalchihuapan y policías estatales, Elia Tamayo, madre del menor, pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta que reconozca públicamente que el Estado es el responsable de asesinar a su hijo.

Reclamó la mujer al conmemorar el octavo aniversario luctuoso de su hijo, quien pasó 10 días agonizando tras ser impactado con una bala de goma.

Es por ello que este martes llevó a Casa Puebla una carta en la que le recordó al gobernador que a la fecha no ha recibido justicia, al mismo tiempo que no hay interés por parte de las autoridades para atender su caso.

Ello en referencia a que Juan Pablo Piña Kurczyn, encargado de despacho en el gobierno de Rafael Moreno Valle; Víctor Carrancá Bourget, ex procurador general de Justicia del Estado, ni Facundo Rosas Rosas, ex secretario de Seguridad Pública del Estado, están siendo investigados por el operativo.

¿Lo recuerdas?: Muerte de José Luis Tehuatlie no quedará impune, promete Barbosa

También solicitan al gobierno estatal presentar los avances, porque desde la reapertura del caso, hace dos años, se mantienen las mismas condiciones.

Incluso recuerdan que a la fecha, no han sido satisfechas en su totalidad las 11 recomendaciones enviadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dentro de la queja 2VG/2014.

También se busca cumplir con la reparación integral del daño, es decir, “material, moral y simbólica, así como determinar la responsabilidad objetiva del Estado en los hechos desplegados y que terminaran con la vida del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, con esto sesgando su libre desarrollo personal, pero sobre todo su derecho de vivir”.

A su vez Elia Tamayo recordó que de los seis policías sentenciados por el operativo, todos ellos ya cumplieron su condena, no obstante ninguno de los mandos fue llevado ante la justicia, por lo que solo ha quedado en manos de la “justicia de Dios es más grande que la del hombre”, en alusión al deceso del exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, la muerte de Luis Maldonado Venegas y la detención de Facundo Rosas Rosas en este año, sin embargo su aprehensión no está relacionada con la muerte del menor.