Fernando Chevalier Ruanova, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), defendió la resolución que él, junto con sus compañeros aprobaron en octubre pasado para ratificar a Martha Erika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa, afirmando que fue una decisión apegada a la legalidad.

En entrevista, Fernando Chevalier insistió en que la ratificación del triunfo de Alonso Hidalgo fue completamente apegada a derecho.

Nosotros aprobamos una resolución estrictamente jurídica, apegado a la legalidad. Eso es lo que puedo confirmar, es una resolución que tiene un contenido, una forma, un fondo adecuado, constitucional, jurisdiccionalmente hablando en materia electoral correcta.

Chevalier aseguró que será respetable la decisión que tengan los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pero consideró que fue precipitado por parte del magistrado José Luis Vargas Valdez dar a conocer el proyecto antes que el resto de sus compañeros lo conocieran.

Indicó que los magistrados están impedidos por ley para dar a conocer documentos que no han sido presentados ante el Pleno de algún tribunal.

Legalmente estamos impedidos para hacer público un proyecto que todavía guarda esa categoría de publicitación posterior a una sesión, cosa que no ha ocurrido, considero que fue una decisión unilateral precipitada del magistrado, somos órganos con autonomía, pero respeto lo que ellos van a decidir.

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre, Vargas Valdez dio a conocer su proyecto sobre el caso de Puebla, en el que propone la anulación de la elección, revocar el triunfo de Martha Erika Alonso, destituir a los consejeros electorales y convocar a elecciones extraordinarias.