Karen Jurado

El Alto Comisionado de Naciones Unidas-Derechos Humanos (ONU-DH) detalló que durante el 2019 fueron asesinadas 20 personas defensoras de los derechos humanos. Chiapas encabeza la lista con 5 personas, seguido de Oaxaca con 4, Veracruz con 2, mientras que Ciudad de México, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí y Chihuahua contabilizaron un caso, respectivamente.

De los 20 asesinatos, 17 fueron hombres y 3 mujeres; 10 hombres además eran indígenas y 1 mujer indígena. 15 ya habían sufrido incidentes previos y 3 contaban con medidas de protección. Del total de personas asesinadas, el 50 por ciento trabajaban en temas de medio ambiente.

El 3 de enero, en Arriaga fue asesinado Sinar Corzo que formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos “El Coloso de Piedra”.

El 18 de enero, fue encontrado sin vida y con señas de tortura Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinación estatal de MOCRI-CNPA MN y de la comisión nacional de la CNPA MN y uno de los principales opositores contra el cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga de Amatán.

Para saber: Violencia contra ambientalistas crece en México

El 23 de enero en la comunidad de Santo Tomás, municipio de Amantenango del Valle, fue asesinada por un comando armado Estelina López Gómez.

El 11 de junio, José Luis Álvarez Flores, encargado de la protección del mono Saraguato y defensor de la extracción arenera en el río Usumacinta, fue asesinado entre los límites de Tabasco y Chiapas.

Por último, el 21 de agosto, el cuerpo de Nora López León fue encontrada en la habitación de un hostal en la colonia Los Taxistas, en el municipio de Palenque. Nora López estaba encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el Parque Ecoturístico Aluxes.