En Chiapas, el alcohol es la droga de mayor consumo; la cerveza es la más preferida

Por Beto Fong

La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas invitó a la sociedad de esta entidad a ser consciente de las consecuencias del consumo de alcohol.

En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, la dependencia gubernamental alertó del problema que representa el consumo de esta droga en menores de edad, pues se han detectado casos en niños de nueve y 10 años con alcoholismo.

José Manuel Cruz Castellanos, representante del secretario de Salud, y Amanda López Mendoza, subdirectora de Programas Preventivos, hicieron hincapié en que las bebidas alcohólicas repercuten negativamente en la salud pública, por lo que el gobierno federal estableció esta conmemoración, enfocándose en la temática “Alcohol y menores de edad”, con el lema “Si sabes cómo te pones, pa’ qué tomas”.

La Comisión Estatal contra las Adicciones llevó a cabo una feria informativa en la oficina central de la Secretaría de Salud. Lo anterior para crear conciencia en el personal de la dependencia y en la población en general sobre la magnitud del problema del consumo de alcohol en los menores de edad.

Para saber: Chiapas, el estado donde es más accesible una Coca que un vaso de agua

Óscar Alejandro Melo Ramírez, comisionado estatal contra las Adicciones, informó que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016, la edad promedio en el consumo del alcohol de 12 años; sin embargo, en 2019 se han detectado niños de nueve y 10 años que consumen esta sustancia.

Según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), 2014-2015, Querétaro es el primer lugar a nivel nacional en el consumo de alcohol y tabaco en jóvenes de 15 a 29 años de edad.