Redacción

El Ayuntamiento de Chiconcuautla, un municipio de la Sierra Norte de Puebla, declaró emergencia sanitaria tras confirmar el deceso de17 personas a causa de una intoxicación por consumir alcohol adulterado, presuntamente proveniente de Zacatlán.

De acuerdo con Artemio Hernández Garrido, alcalde municipal, 12 de los fallecimientos ocurrieron en la cabecera municipal y cinco más en comunidades del municipio. En tanto, cuatro personas más reciben atención médica aunque e encuentran en estado crítico.

A la par, trascendidos apuntan a que se investiga por la misma causa, la muerte de 12 personas en Puebla capital y dos más en Xochitlán de Todos Santos, en la zona de Tehuacán.

En todos los casos las víctimas habrían consumido “refino”, un aguardiente económico con alta cantidad de alcohol de caña, durante el fin de semana bajo pretexto de festejar el 10 de mayo.

Los decesos ya son investigados por la Fiscalía General del Estado, de manera coordinada con la Secretaría de Salud (SS), IMSS Bienestar y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La autoridad municipal llamó a los habitantes que hayan consumido la misma bebida a dirigirse inmediatamente a su centro de salud más cercano, en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, mareos o vómito.