La Corte Suprema de Chile rechazó extraditar a Mauricio Toledo Gutiérrez, exjefe delegacional de Coyoacán y ex diputado electo para representar el distrito de San Martín Texmelucan en Sán Lazaro, señalado por enriquecimiento ilícito, pues no cumple con el requisito de que el delito por el cual se busca sea sancionado por una pena mínima de un año de cárcel en ambos países.

De acuerdo con La Silla Rota, las autoridades chilenas señalaron que en el país sudamericano el delito de enriquecimiento ilícito tiene una pena de multa, no de cárcel, por lo que no se cumple con el requisito establecido.

La decisión la adoptó este viernes la Corte chilena con 4 votos en contra de la solicitud de extradición que había hecho el gobierno mexicano.

¿Lo recuerdas?: Corte de Chile aprueba la extradición a México de Mauricio Toledo

La solicitud de extradición en contra de Mauricio Toledo la expidió el Gobierno de México luego que la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó su detención por el delito de enriquecimiento ilícito al frente de la demarcación que gobernó bajo las siglas del PRD de 2012 a 2015.

Además, el nombre de Mauricio Toledo está ligado a la violencia suscitada en un evento de 2018 en la alcaldía Coyoacán cuando un grupo de hombres reventaron a sillazos un mitin en el que participaba la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Por este hecho una mujer perdió la vida.

Posteriormente en 2019, y Toledo ya como diputado federal, el Congreso de la Ciudad de México pidió investigar la presunta existencia de 300 aviadores en la alcaldía Coyoacán, que a su vez daban una comisión al exalcalde, tras lo cual el PRD pidió su expulsión del partido.