Redacción

Más de dos tercios de los chilenos votaron el domingo por reemplazar la Constitución instaurada hace 40 años por la dictadura militar, reveló la autoridad electoral al tener contabilizadas el 54 por ciento de las mesas en un histórico plebiscito al que fueron convocados 15 millones de ciudadanos, la mayoría cansados de las desigualdades sociales y económicas que caracterizan a la nación sudamericana.

El Servicio Electoral precisó que con casi 4.4 millones de votos escrutados, el 77.9 por ciento sufragó en favor de la opción favorecida por la oposición de centroizquierda de reemplazar la Carta Magna del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y un 21.1 por ciento optó por la propuesta de la mayoría del oficialismo derechista de mantenerla.

Los primeros resultados también revelaron que 78.98 por ciento de los sufragios favoreció que la Ley Fundamental sea redactada por 155 ciudadanos electos, opción planteada por la disidencia, frente a un 21.02 por ciento que votó porque sea escrita por 172 personas, la mitad electos y la otra mitad de diputados y senadores en ejercicio.

Los chilenos que votaron en el extranjero también dijeron que quieren una nueva Carta Magna. Un 86.54 por ciento votó por el reemplazo y un 13.41 por ciento estuvo a favor de mantenerla. Unos 60 mil chilenos sufragaron en 219 mesas de votación en 65 países.

El presidente Sebastián Piñera afirmó en su cuenta de Twitter que la democracia del país se fortaleció gracias a la participación ciudadana.