China, criticada por su falta de transparencia sobre la pandemia de COVID-19, anunció que al menos 59 mil 938 muertes relacionadas con la Covid-19 se registraron entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023, desde el levantamiento de las restricciones sanitarias en el país, hace un mes.

Declaró en una rueda de prensa Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión Nacional de Salud. De estas muertes, 5 mil 503 fueron causadas directamente por insuficiencia respiratoria relacionada con el covid-19, señaló.  

Además, 54 mil 435 fallecimientos se debieron a enfermedades subyacentes asociadas a la Covid, según la misma fuente.

El conteo presentado le antecede que Pekín revisó su metodología para contabilizar las muertes de COVID y ahora solo se incluyen en las estadísticas las personas que murieron directamente de insuficiencia respiratoria relacionada con el coronavirus. 

LEE: OMS alerta por la escasez mundial de medicamentos

Este controvertido cambio de metodología significa que un gran número de muertes ya no se registran como debidas al covid. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó esta nueva definición china de muerte por covid por considerarla “demasiado limitada”. 

“Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación más completa del virus en tiempo real”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

El gobierno chino rechazó las críticas y pidió a la OMS que adopte una postura “imparcial” sobre el COVID.