A pesar de ser una especie nativa de México y uno de los elementos protagonistas de la celebración de Día de Muertos, la flor de cempasúchil mexicana no lidera el mercado mundial en la producción de esta flor.

De acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), China se convirtió como el principal productor de cempasúchil para uso industrial concentrado el 75 por ciento de lo sembrado en el mundo.

Al gigante asiático le sigue India, con el 20 por ciento, y Perú, con el 5 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con Francisco Alberto Basurto Peña, integrante del Instituto de Biología de la UNAM, se debe a que en el país sólo se busca cubrir la demanda para las celebraciones del Día de Muertos, desaprovechando la generación de flores para uso industrial.

“Hace no mucho tiempo, nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado”.

Para saber: Puebla prevé producir 5 mil toneladas más de cempasúchil que en 2017

Y es que, hasta el año 2000 en México se sembraban alrededor de 4 mil hectáreas y casi todo era para la industria, no para el Día de Muertos.

Las flores eran procesadas para obtener colorantes los cuales se vendían a farmacéuticas y a fábricas de alimentos para animales.

Sin embargo, la compañía asociada a estos desarrollos fue adquirida por una empresa de la India y la producción se movió para allá, por lo que para 2010 sólo dedicábamos 500 hectáreas a estos cultivos.

El académico explicó que esta flor es abundante en carotenos, por lo que puede utilizarse en la industria alimentaria para dar color a los huevos y la carne de pollo. Esta oportunidad desaprovechada también resulta en menos empleos y riqueza para las regiones y personas que la producen.

“Lo paradójico es que estos son recursos generados aquí, los cuales crean mucha riqueza mundial y de los que México tiene poca participación”.

Entérate: Día de Muertos, la tradición europea más mexicana: INAH