Redacción

En un informe la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en ingles), considera probable que China habría intervenido para evitar que la OMS declara la emergencia sanitaria mundial durante las primeras etapas de la pandemia, con la finalidad de acumular suministros médicos.

En el informe Organización de las Naciones Unidas – China: Consciente de la OMS pero no obligado a China, la CIA detalló que China amenazó con dejar de cooperar con la investigación de coronavirus de la OMS si la agencia declaraba una emergencia sanitaria mundial.

Las amenazas se produjeron al mismo tiempo que, según los informes, China “ocultaba intencionalmente la gravedad” del brote para acumular suministros médicos.

La información presentada por Newsweek, es el segundo informe de inteligencia que estudia la posibilidad de que China amenazó a la OMS para minimizar el riesgo de la pandemia.

Su teoría respalda el documento de inteligencia presentado por Der Spiegel en el que se sugirió que Xi Jinping, presidente de China, presionó personalmente al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud global el 30 de enero, un mes después de que China confirmó la aparición del nuevo coronavirus.

Actualmente China es señalada por minimizar la magnitud de su brote temprano, lo que hizo que a otras naciones no les diera tiempo para reaccionar, obligando confinamientos de países enteros.

Cabe recordar que hasta el momento más de 4 millones de personas en todo el mundo han contraído el nuevo cornavirus SARS-Cov-2, y al menos más de 291 mil personas han muerto con causas relacionadas con COVID-19.